“Es importante pensar en el uso y el valor de las aplicaciones”

by

cesar francoCésar Franco lidera el desarrollo de soluciones de movilidad, pruebas y aseguramiento de la calidad en la división de servicios de HP en España. En sus más de 10 años en HP ha desempeñados diferentes roles en las áreas de desarrollo de aplicaciones, integración y aseguramiento de la calidad. Además ha colaborado activamente en la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
Sus consejos para los participantes de Startup Weekend Burgos serán muy interesantes por su visión global del entorno empresarial y tecnológico.

¿Qué significa para ti el desarrollo de negocio en empresas de tecnología?

Los servicios de tecnología en general se están convirtiendo cada vez más en una commodity, un bien de consumo básico cuyo correcto funcionamiento damos por sentado. Diferenciarse frente a la competencia en este entorno es tremendamente difícil, y no es suficiente – aunque sí necesario – tener un precio competitivo. Hace falta ser capaz de demostrar a nuestros clientes potenciales el valor que hace único a nuestro producto (o servicio), y cómo dicho valor diferencial ayuda a nuestros clientes a mejorar su negocio – posicionamiento frente a sus usuarios, reducción de coste operativos, o aumento de la velocidad en sacar productos al mercado.

Encontrar y desarrollar estos valores dentro de nuestra organización, y ser capaz de entender cómo potencian el servicio de nuestros clientes, es desarrollar negocio de forma sostenible.

¿Qué es lo más importante que un emprendedor tiene que aplicar y tener en cuenta para su startup en el desarrollo móvil?

Si la empresa se posiciona en el desarrollo de aplicaciones para usuario final, es primordial pensar el uso le va a dar y qué valor le aportará dicho uso. El resto de elementos – el precio de la aplicación y el esfuerzo e inversión necesarias para su desarrollo – deberán ir en consonancia. Por eso, es necesario hacer antes un estudio serio de mercado.

Si existen aplicaciones publicadas para cubrir dicha funcionalidad, tendré que ver qué precio tienen. Necesitaré plantear cómo me voy a diferenciar de ellas – por qué el usuario seleccionará mi aplicación con respecto a las existentes. La segunda alternativa es pensar en un proceso de nuestra vida cotidiana y que conozcamos en profundidad. Sobre ella, ver cómo puede la movilidad en general (y nuestra aplicación en particular) ayudar a mejorar la forma en que la llevamos a cabo.

Un consejo para los participantes en el Startup Weekend Burgos

No tener miedo a intentarlo. La crisis económica ha modificado por completo el panorama social y laboral. Aquellas personas que deciden arriesgarse y salir de su zona de confort serán las más capacitadas para liderar y aprovecharse de las nuevas condiciones de entorno.