“Después del #SWBurgos tendrás algo que no tenías antes: nuevas herramientas para continuar”

by

Fernando SaizFernando Sáiz Camarero, Social computing strategist & Web technologist, nos habla sobre su visión del desarrollo en una startup.

Con más de 11 años de experiencia en el desarrollo, entrega o publicación de activos en formato digital, Fernando está fundando Intelligius, un estudio de estrategia y comercio electrónico basado en Burgos. Sus trabajos están inspirados por la mejora de la experiencia del usuario y algunos han sido mencionados o distribuidos en los medios online más relevantes (Mashable, Computer hoy , Genbeta, Top valorados softonic…)

¿Qué es para ti la estrategia de una empresa? ¿en qué se basa?

Sales el primero, piensas tus pasos (incluso en muchas ocasiones improvisados) y comienzas a ejecutar movimientos. De hecho estás bailando, tu objetivo es impresionar al público y el desafío es paralizar a otros bailarines para alargar tu protagonismo.  ¡Debes ser la “Dancing Queen”!

La estrategia se basa en la anticipación, es dinámica a lo largo del tiempo y se elabora pensando en el largo plazo.

¿Qué es lo más importante que un emprendedor  tiene que aplicar y tener en cuenta en la puesta en marcha de su startup sobre el desarrollo web o apps de su marca?

Hoy he oído varias veces en TVE en ‘prime time’ que montar un negocio en Internet es barato. Esa es la prueba de lo lejos que estamos de comprender este asunto. Emprender en Internet es barato, hacerlo con éxito es caro.

Cuando tenía 14 años lanzaba una aplicación y en 1 día tenía 25.000 usuarios. Con 18 años lanzaba un programa y en 3 meses alcanzaba 1.000.0000 de usuarios. Hoy tengo 26 años, he acumulado mucha experiencia y esos logros hoy día serían inalcanzables para mí. ¿A qué es para volverse loco?

El mercado está sobresaturado. Un proyecto de éxito hoy día ha de ser intensivo en al menos dos de estos recursos: Se necesita mucho tiempo, se necesitan varios integrantes para formar un equipo sólido y con mucho talento y (salvo en muy contadas ocasiones) se necesita mucho presupuesto para invertir en marketing directo.

Un consejo para los participantes en el Startup Weekend Burgos:

Objetivamente es muy probable que su idea no sea seleccionada y también es muy probable que siendo seleccionada no sea la ganadora. Es mentira que esto implique que la idea es mala, deben  continuar trabajando en su proyecto porque después del SW tendrán algo que no tenían antes, nuevas herramientas para continuar.

Y ¡Sí! Desde Google hasta Twitter sus modelos de negocio iniciales se han demostrado que no funcionaron. Claro que lo que también está muy demostrado es que sus planes B si funcionaron.

Tal vez la idea inicial no funcione, pero ¡ánimo! solo necesitarán condimentarla con otros ingredientes.